miércoles, 8 de febrero de 2012

Tránsito. Construyendo cartotecas


Rocío Arevalo ha comenzado a realizar una generosa actividad en su Studio37. En esta ocasión ha coordinado a un grupo de artístas para realizar un "open studio" bajo la temática del "Tránsito". Me ha invitado a colaborar en esta iniciativa con la realización de un texto que podeís leer a continuación. 
Tránsito.  Construyendo cartotecas


Una anécdota. Siendo muy pequeño, no contaría con mas de cuatro años, asistí a una fiesta con mis padres. Como de costumbre ellos establecieron un lugar donde disfrutar de aquel tiempo distendido. Era un niño curioso, me gustaba andar, explorar, perderme entre la multitud, una especie de vanguardia capaz de establecer un perímetro seguro y volver al núcleo familiar sin ningún tipo de problema. Siempre en recorridos de ida y vuelta.

Desde el comienzo de los tiempos transitamos para conocer nuestro entorno, sus límites dibujan los miedos y monstruos de una civilización. La modernidad ha intentado trazar tantos mapas y cartografías como le han sido posible. La estrategia estética del transitar alimenta la capacidad de apreciación sobre el entorno. Son sus registros los que nos permiten teorizar sobre esa construcción humana que es el paisaje tanto natural como urbano. Encontramos aquí esa necesidad de tránsito estableciendo nuevos campos bases en urbes lejanas. Transitando en el contexto inmediato de un punto como ínsula perceptiva que en comparación con esos otros momentos registrados van estableciendo los límites simbólicos de la representación, puntos de fuga de los mapas que componen una cartoteca personal.

Aquel día, como comentaba, mi madre me observaba desde la distancia y sin perderme de vista, debido a no encontrar una mesa libre, cambio de lugar el campo base que figuraba en mi mapa mental. Al intentar volver la cartografía trazada se había transformado. Estaba seguro que mi pensamiento había construido bien el plano entre aquellas mesas para llegar al lugar donde se encontraban mis padres. No tenia ninguna duda de poder llegar siguiendo la trayectoria inversa que había emprendido anteriormente. Pero todos los intentos eran infructuosos. ¿Qué había sucedido? Era plenamente consciente que mi recorrido no era errado. Realizaba el trayecto una y otra vez, revisaba en mi mente cada paso, desglosaba los instantes, revivía cada minuto. El espacio se convirtió poco a poco en un lugar exploratorio de la percepción. Tras múltiples esfuerzos transitando nuevos caminos entre las mesas encontré a mis padres. Ellos seguían disfrutando relajadamente de la conversación y la compañía. Allí junto a la mesa aquel niño de cuatro años comenzó a llorar desconsoladamente, sus miedos y monstruos se habían dibujado momentáneamente.

“Tránsito” abre un diálogo. Fabrica registros en formatos de imágenes móviles que establecen un punto de contacto perceptivo con la propia actividad de transitar, acompañados de mapas reflexivos que codifican la captación del entorno inmediato de la urbe. Los transeúntes Carlo Galli, Maicol Borghetti, Josefran Santana y Rocío Arevalo comparten sus experiencias de movilidad para explorar un espacio que siempre esta en conflicto, la ciudad.

+ y completa información en STUDIO37

0 comentarios: