miércoles, 2 de mayo de 2012

Presentación revista-objeto PAPEL ENGOMADO


Los artistas residentes en los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta lanzan ‘Papel engomado’, una revista-objeto inspirada en la antigua factoría tabaquera cuyas máquinas ocupaban un espacio que hoy se dedica a la difusión del Arte Contemporáneo. El día 3 de mayo a las 19.00 h presentan el primer número, “La erección de la cultura”, con una declaración de intenciones y motivaciones.
En plena era de la comunicación, la saturación de los espacios virtuales ha ganado terreno al ámbito de lo tangible. Aún quedan idealistas que creen que lo digital nunca suplantará el tacto del texto impreso. Es posible hallar otras maneras para que lleguen las ideas y éstas se fundamentan en el intercambio, en la materia, en el objeto.

Con el espíritu de expandir los medios que usan para expresar todo aquello que les preocupa, los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta, Rosa Mesa, Jose J*Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana y Roberto Canedo, han editado una revista-objeto que da rienda suelta a sus inquietudes artísticas e intelectuales.

“Papel engomado” es una publicación de producción propia inspirada en el origen tabacalero del espacio que ocupa el Centro de Arte La Regenta. Estos jóvenes crean una cajetilla de tabaco blanca rellena de contenidos y planteamientos, centrándose en la reflexión que les suscita el mundo de la cultura, la incertidumbre que les genera las perspectivas de un futuro que se desdibuja.

“La sátira política: viejo medio, mensaje nuevo”
Rosa Mesa

Examinando la situación política actual donde la palabra recorte es sustituida por ajuste, Jose J*Torres propone al receptor un juego para convertirse en gestor de su propio Centro de Arte.

“La cultura se estira y deforma, se convierte en vehículo de poder, terreno de especulación, orgía de ceros. Ya no son valiosas las obras por su importancia conceptual e histórica, lo son porque hay quienes son capaces de ponerle precio”
Joaquín Artime

Josefran Santana, utilizando uno de los relatos de “Los Fantasmas del Señor Perfecto” de Pedro Santana, desarrolla gráficamente una metáfora al circo de la industria cultural.

Tras contemplar la vorágine máquina del mercado de arte, Adassa Santana, a modo de panfleto informativo, sustrae algunas claves del entramado del mundo del arte.

Roberto Canedo se remonta a los orígenes de la “cultura”, al germen de la historia tal y como la conocemos ahora. Una invitación a empezar de nuevo.

0 comentarios: