jueves, 19 de julio de 2012

La creatividad no tiene límites.




La creatividad no tiene límites. Hablar de límites es poner el foco en una frontera, una barrera, una forma preestablecida de exclusión, un prejuicio. Por ello hablar de límite en una taller destinado a la creatividad no tiene sentido. Esa capacidad intuitiva casi mágica que tenemos todos los seres humanos se desarrolla de cualquier manera, no importa tener discapacidades o disfunsiones perceptivas, la creatividad aflora desde algún rincón de eso que llamamos alma. 
Al enfrentarnos por primera vez a impartir un taller de fotografía a personas con disfunsiones visuales, esos límites se manifestaron casi de manera automática. ¿Pero como vamos a dar un taller de fotografía para personas que casi no pueden ver?¿Les molestará que hablemos de sus problemas visuales?¿Cómo debemos tratarlos?¿Conseguiremos que hagan alguna imagen con la suficiente calidad?.... Nuestras preguntas fueron las que marcaron el límite. Solo nosotros (los que impartíamos el taller) éramos los constructores de esas fronteras. 
Pero transcurrieron cinco minutos y todas nuestras dudas se disiparon como un castillo de naipes. Esas fronteras las habíamos construido socialmente en su contra y ellos (las magnificas personas que formaban el grupo con problemas de visión) las echaron abajo en el primer momento.
Luego todo fue creatividad. Todo fluía perfectamente. Nos dimos cuenta al instante del valor de su manera de ver el mundo. Sus restos visuales perfectamente aprovechados nos ensañaron a mirar de otra manera. Una especie de intuición colectiva se instaló en el ambiente. Poco a poco comenzamos a construir las ideas que surgían. 
Sin límites a la creatividad no es un nombre acertado. Básicamente porque la creatividad en su identidad fundamental es un lugar sin límite.

"Sin limites para la creatividad" es un taller realizado a propuesta del DEAC del CAAM por Teresa Correa y Jose J*TORRES con un grupo de personas pertenecientes a la fundación ONCE. GRACIAS!!Marta, Marcos, Laura, Benito, Argelia, Gladys, Maria 

0 comentarios: