viernes, 26 de diciembre de 2008

MIRANDO LA VIOLENCIA.

Recientemente un trágico suceso aconteció en la ciudad en la que resido. Un joven de 19 años murió tras recibir una agresión a la salida de una discoteca. La noticia sorprendió a una población adormilada frente al problema de la violencia y está generando un movimiento social antiviolencia, coordinados por los propios compañeros y familiares de la víctima.
La definición del concepto nos dice que la violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Se considera violenta a la persona irracional, la que es negada al dialogo y se obstina a actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga.
El problema de la violencia en la sociedad contemporánea se presenta en múltiples recetas, desde las mas radicales y políticas encuadradas en invasiones, guerras o actos terroristas, a la mas especializada y domestica, abusos psíquicos o emocionales.
El Arte Contemporáneo también nos presenta la violencia como una frontera creativa, un terreno pantanoso que pretende cuestionar a una sociedad soñolienta frente a la cotidianeidad del comportamiento violento.
A lo largo de los próximos artículos analizaremos distintos autores contemporáneos que han utilizado la fotografía y el concepto de violencia, desde múltiples y variadas perspectivas, en sus trabajos.

0 comentarios: